sábado, 21 de febrero de 2009

[LA INSULINA] ...trabajo obligatorio...



INTRODUCCIÓN:

La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía.

Hoy en día todas las insulinas del mercado son insulinas humanas sintetizadas por ingeniería genética (DNA recombinante).
Las insulinas de origen bovino o porcino han desaparecido prácticamente del mercado
. Todas ellas están muy purificadas y tan solo contienen proteínas de insulina y no contaminaciones de otro tipo. El único factor que las diferencia es la duración de acción.
Como la insulina sólo se mantiene activa en la sangre
durante períodos cortos (menos de 15 minutos), se han utilizado diversas maneras para retardar su liberación y por ello su acción .
Estos sistemas
se basan en preparaciones inyectables que retardan la liberación:
-Mediante la unión a otras proteínas
(protamina).
-Mediante una cristalización: se añade Zinc y como las partículas son más grandes tardan en hacerse solubles, por lo que va liberándose poco a poco.
Dependiendo de cada sistema
de retardo de su acción las insulinas pueden ser rápidas, intermedias y lentas.
Todas las insulinas retardadas deben inyectarse vía subcutánea, y sólo la no retardada se puede administrar vía endovenosa.




HISTORIA:

Los fisiólogos canadienses Frederick Grant Banting y Charles Herbert Best y el fisiólogo británico John James Rickard Macleod extrajeron por primera vez la insulina del tejido pancreático de los perros en 1921. El bioquímico canadiense James Bertram Collip la produjo con la suficiente pureza como para ser inyectada en seres humanos. El bioquímico británico Frederick Sanger determinó la estructura molecular de la insulina en 1955; fue la primera proteína descifrada. La insulina humana fue también la primera proteína humana sintetizada; esto ocurrió en 1965. En 1981 se obtuvo insulina producida en bacterias con la ayuda de la ingeniería genética; fue la primera hormona que se obtuvo de esta forma para ser utilizada en el tratamiento de una enfermedad humana.





ORIGEN DE LA INSULINA:

Es la hormona "anabólica" por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucolísis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP (pastillas concentradas de energía) para dichos procesos.
En resúmen, permite disponer a las células de glucosa necesaria para que podamos movernos, manteniendo la concentración regular en nuestra sangre
, ¿Cómo?:
Cuando el nível de glucosa es elevada el Páncreas lo libera a la sangre. Su función
es favorecer la absorción celular de la glucosa.
Es una de las 2 hormonas
que produce el PÁNCREAS junto con el glucagón (al contrario de la insulina, cuando el nivel de glucosa disminuye es liberado a la sangre). La insulina se produce en el Páncreas en los "Islotes de Longerhans", mediante unas células llamadas Beta.




Durante muchos años la insulina que se ha empleado para el tratamiento de la diabetes, se extraía del páncreas de diversos animales, principalmente del buey (Insulina bovina), y sobre todo del cerdo (Insulina porcina). La insulina porcina es casi idéntica a la insulina humana y posee el mismo efecto sobre el azúcar en sangre.




En la actualidad las insulinas que se tiende a emplear son las denominadas humanas, que son químicamente iguales a la del hombre y se obtienen se transforma en insulina exacta a la del hombre.
Aclaremos que el término insulina humana, se refiere a que su estructura es idéntica a la insulina producida por los seres humanos, aunque no se obtenga a partir de ellos. La pureza de las insulinas actuales es muy superior a las primitivas, lo que evita reacbien de ciertas bacterias y levaduras mediante técnicas de ingeniería genética o bien a partir de la insulina de cerdo, que mediante un proceso químico adecuado ciones indeseables.La insulina se destruye en el estómago por eso no puede tomarse por boca y DEBE ADMINISTRARSE EN FORMA DE INYECCIONES. Otras vias de administración (nasal, rectal, etc.), son poco eficaces, debido a una absorción parcial e irregular de la insulina.



TIPOS DE INSULINA:

Existen fundamentalmente dos tipos de insulina:
De acción rápida, que tiene un aspecto claro, como el agua. Su acción dura de 4 a 6 horas.
De acción retardada, con aspecto lechoso, turbio.Su acción dura entre 22 a 24 horas.

La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa:

La jeringa de toda la vida, casi siempre de un sólo uso, graduada en unidades internacionales entre 0 y 40











La pluma para inyección de insulina.Es un aparato con el aspecto de una pluma que tiene en su interior un cartucho que contiene la insulina. El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma dura para siempre.





La jeringa precargada.Es un aparato parecido al anterior, pero
está previamente cargado de insulina. Una vez que se acaba la
insulina se tira toda la jeringa.



Tambien tenemos otros tipos de insulina:

1.Insulina de acción ULTRARRÁPIDA que comienza a hacer efecto a los 15 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre los 30 y los 70 minutos.

2.Insulina de acción RÁPIDA que empieza a hacer efecto a los 30 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 1 y 3 horas después de la inyección.


3.Insulinas de acción INTERMEDIA (NPH) o LENTA. que empieza a hacer efecto a los 60 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 3 y 6 horas después de la inyección.




ADMINISTRACIÓN DE INSULINAS:

La vía usual de administración de insulinas es la subcutánea. Excepcionalmente (coma diabético) se recurre a la vía IV. El método más corriente de administración es mediante jeringuillas especiales graduadas en unidades de insulina. Han alcanzado aceptación los aparatos inyectores en forma de pluma estilográfica, que facilitan los regímenes de varias inyecciones al día.


PROBLEMA DE ACCESO A LA INSULINA:

Hay un problema crítico, particularmente en aquellos países en los que el precio total y sin subvención de la insulina es alto y debe ser pagado constantemente por el usuario o su familia durante muchos años o décadas. En muchos países en vías de desarrollo, el coste de la insulina puede llegar a superar el 50% de los ingresos medios anuales.
A pesar de ser mucho más barata, muchos países en vías de desarrollo no tienen acceso a las insulinas de origen animal, que han estado salvando vidas durante décadas. En dichos países, la única insulina disponible puede costar hasta un 600% más que en los países vecinos.
Como consecuencia, en dichos países, incluso en las familias con ingresos medios, la incapacidad de poder pagar la insulina tiene como resultado un desarrollo más temprano de complicaciones y la muerte prematura de personas con diabetes.
En fuerte contraste, el precio de la insulina en las economías desarrolladas normalmente está fuertemente subvencionado por los gobiernos o por los acuerdos con las aseguradoras. Como resultado, el coste anual de la insulina suele estar por debajo del 0,3% de los ingresos anuales medios.
La diabetes es hoy día una epidemia mundial y la diabetes tratada con insulina continúa en aumento de modo alarmante. Éste es un problema grave y urgente.



HIPOGLUCEMIA Y LA REACCIÓN A LA INSULINA:

Hipoglucemia es el nombre que se da a la situación en la que la concentración de glucosa en sangre es más baja de lo normal. Se desarrolla más frecuentemente en gente que se está administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar una diabetes.
Cuando la cantidad de glucosa a disposición del organismo (sistema nervioso
,...) es escasa, aparece una falta de energía.
La hipoglucemia puede aparecer por varias causas:
Dosis de insulina o hipoglucemiantes demasiado alta.
Saltarse una comida.
Ejercicio físico prolongado o intenso.
En los no diabéticos, las circunstancias que pueden producir hipoglucemia incluyen ciertos tipos de tumores, la ingestión de alcohol o el comer poco.



Los síntomas varían de un persona a otra pero los más comunes son el temblor, el adormecimiento y el cansancio. Muy a menudo aparece
una transpiración fría. La piel está pálida y también se dan nerviosismo, mal humor, visión borrosa y sensación de temblor en las manos y pies.
Si la hipoglucemia no se corrige, seguirán otras sensaciones como dolor de cabeza, confusión, adormecimiento, dificultad al andar, náuseas, taquicardia etc.
En los casos extremos aparece inconsciencia y también convulsiones, sobre todo en los niños.


NUEVOS TIPOS DE INSULINA:

Los científicos han intentado por todos los medios conseguir tipos de insulina que no tengan que ser inyectados, procurando así hacer la vida de los enfermos algo más fácil.

Insulina inhalada
En enero de 2006 se aprobó por la Comisión Europea la primera versión de insulina inhalada para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Se trataba de la primera opción terapéutica inhalada y por tanto no inyectable desde el descubrimiento de la insulina. Se planteó como una alternativa para aquellos pacientes que por diversas razones no toleraban aceptablemente un tratamiento mediante inyecciones o pastillas. Desde su introducción, no se consideró por algunos, tan eficaz como la tradicional (subcutánea), ya que ésta se mide en centímetros cúbicos (cc) y la actual, en unidades (UI). Además al ser inhalada, no se sabe la cantidad exacta que se absorbe. Este tipo de insulina podría mejorar la calidad de vida del paciente diabético y disminuir las inyecciones y lo penoso e invasivo que resultan. Por otra parte, no excluiría todas las inyecciones de insulina, los diabéticos insulinodependientes deberían seguir pinchándose algunas veces.Sin embargo, en octubre de 2007, apenas unos meses de haber comenzado su comercialización en España, Pfizer, laboratorio responsable de Exubera (nombre comercial de la insulina inhalada) decidió la retirada del mercado mundial del producto por no haber satisfecho sus expectativas económicas.


NOTICIAS SOBRE LA INSULINA

Ultimamente se ha descubierto que en las células madre del cordón umbilical produce insulina. Un estudio realizado por investigadores estadounidenses y británicos concluye que las células madre obtenidos del cordón umbilical de recién nacidos pueden ser manipuladas para producir insulina y que en el futuro es posible que se empleen para tratar la diabetes.La investigación fue dirigida por el Dr. Randall Urban, de la University of Texas Medical Branch (Estados Unidos), quien explican que fueron los primeros en conseguir cultivar grandes cantidades de células madre y dirigirlas para que se asemejaran a células beta productoras de insulina. A juicio del Dr. Urban, "este descubrimiento nos muestra que tenemos el potencial de producir insulina a partir de células madre adultas para ayudar a las personas con diabetes".




OPINION PERSONAL

Desde pequeña me he acostumbrado a ver como se trataba mi primo, poco más mayor que yo, el solito se cogia la tripa se pinchaba y en un momento ya andaba correteando por ahí, p
ersonalmente veo muy duro el tener que estar inyectandose en el cuerpo varias veces al día una sustancia para sobrevivir, y espero que algún día eso cambie y se inventen nuevos métodos de administración de insulina pero hay mucha gente que depende de ella y menos mal que está ahí. Por eso he elegido este tema porque hay muchísimas personas que pueden vivir gracias a éste fármaco y me parece increíble.

He buscado información en internet (wikipedia, monografías.com, y de encarta)

1 comentario:

Unknown dijo...

Que es la insulinaLa insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía